viernes, 3 de abril de 2009

Dimensiones de un proyecto

Todo proyecto tiene tres dimensiones que es necesario armonizar para la consecución del resultado deseado:

Dimensión técnica: Es necesario aplicar los conocimientos necesarios para llevar a buen término el proyecto, cumpliendo con una manera de trabajar y unos requisitos (el “know how”) que cada profesión impone.

Dimensión humana: En un proyecto se pueden presentar un entramado de relaciones interpersonales, donde se encuentran un gran número de intereses, en ocasiones contrapuestos.

Variable Gestión: Este es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente, de este depende el éxito o no del proyecto.
Desde la dimensión de 'Gestión', la gestión del proyecto se refiere a la serie de acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de unos plazos prefijados. Teniendo en cuenta que el proyecto es una 'serie de acciones temporales' que tiene inicio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo, deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compañía. "Productos finales" se refiere a los resultados esperados del proyecto.
La dificultad de la gestión de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos personales o internos en pequeña escala para los cuales la necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto en el sentido profesional, la expresión de una necesidad y la satisfacción de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes personas. Tomado de: http://es.kioskea.net/contents/projet/projetintro.php3

Los proyectos pueden durar desde unos pocos días hasta años, pueden ir desde un único proyecto hasta un conjunto de ellos, complejo y entrelazado. Mientras que el contenido de trabajo varía, el procedimiento básico, es siempre el mismo: se requiere planificación y control, determinar un período de tiempo, hacer estimaciones y presupuestos y llevar una supervisión y control a lo largo de todo el proyecto.
Actividad:
Teniendo en cuenta las definiciones de proyecto leídas y las de referencia, proponga una 'conceptualización' personal de proyecto de ingeniería o de proyecto informático en particular. Utilice además los fundamentos que posee respecto a su área de formación. Opine y comente las propuestas de sus compañeros.

2 comentarios:

  1. me parece muy importante los puntos planteados y necesarias el mismo que permitirá para despejar dudas.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy importante los puntos planteados y necesarias el mismo que permitirá para despejar dudas.

    ResponderEliminar