viernes, 3 de abril de 2009

Introducción a Gestión de Proyectos

Fuente: Elaboración Propia
La definición de un proyecto puede variar, de acuerdo al contexto y al autor que propone. Un proyecto es un conjunto de actividades dependientes entre sí , orientadas a un fin particular y con una duración específica. También puede definirse como un trabajo que tiene un inicio y un final, es planeado y controlado, puede ser llevado a una conclusión satisfactoria y genera un cambio. O simplemente, es la respuesta a una necesidad o la solución a un problema.

En general se pueden identificar las siguientes características de un proyecto:
  • Organización y planeación de actividades que componen el proyecto desde el momento mismo de la concepción de la idea.
  • Definición de objetivos que muestren de forma clara las metas.
  • Localización temporal, espacial y geográfica.
  • Magnitud y cantidad de los recursos necesarios.
  • Agentes que se verían involucrados en el proyecto.
  • Generación de un resultado único.

La Gestión de Proyectos es la tarea que busca la mejor forma de poner en práctica un proyecto, asegurando su calidad, habilidades y capacidades de sus participantes, enmarcados en los recursos disponibles, y logrando los objetivos propuestos.

Gestionar un proyecto puede ser una tarea compleja, pues es necesario emplear 'Técnicas de Gestión de Proyectos' que ayuden a tener éxito. Algunos autores proponen las 'mejores prácticas' que constituyen la clave de toda buena gestión de proyectos, en el marco de unas dimensiones de su aplicación, las cuales se relacionan con el alcance, los objetivos, la planificación, la comunicación, el control, seguimiento y cambios, y la gestión de riesgos, entre otras.

1 comentario:

  1. Actividad 1:
    A partir del vínculo 'mejores prácticas' donde encontrarán información de ampliación del tema, realice un mapa conceptual de las claves de una buena gestión de proyectos. Cuando tenga el mapa generado (en formato .jpg) debe:
    - Subirlo en el espacio dispuesto para tal fin en el curso virtual, y
    - Hacer comentarios personales de dos mapas_conceptuales realizados por dos compañeros diferentes.

    ResponderEliminar